Pizarrón Digital

noviembre 13, 2007

Lecciones de la Heroica Defensa del Castillo de Chapultepec por parte de los Niños Héroes (1847).

Archivado en: General — Etiquetas: , , — ernestomonroy @ 4:46 pm

Actuario Ernesto Monroy Yurrieta

En 1847 Estados Unidos de Norteamérica declaró la Guerra a nuestro país, su objetivo era conseguir los territorios de Alta California y Nuevo México. El ejército estadounidense atacó la última trinchera en los planes de defensa de la ciudad de México el 13 de septiembre del mismo año: el Castillo de Chapultepec, donde se encontraba el Colegio Militar.

Atendiendo los valores de honor, lealtad y patriotismo, los cadetes no dudaron en tomar las armas para defender la libertad de sus compatriotas, ofreciendo también lo más valioso que tenían: sus vidas.

Las vidas de Juan Escutia, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Juan Francisco Márquez, Juan de la Barrera y muchos más no se truncaron en vano, su acto heroico fue ejemplar y nos transmitió una gran herencia de dignidad, de honor y de valor, pero principalmente de un profundo y diáfano sentimiento de amor por México.

Su actitud valiente y decidida y su sacrificio se incorporaron para siempre a la memoria colectiva de nuestra Patria, constituyéndose en ejemplo perenne de heroísmo y amor a México.

Ese testimonio de grandeza continúa siendo referente obligado para las nuevas generaciones, ocupando un lugar relevante entre los grandes acontecimientos que registra nuestra historia.

La proeza dejo marcadas dos claras lecciones a las futuras generaciones de mexicanos: una, de lealtad y patriotismo; y otra, de reflexión y prevención cuando se carece de unidad.

About these ads

3 comentarios

  1. En la actualidad ¿Cuáles podrían considerarse acciones heroicas? ¿Se necesita estar en guerra para ser héroe?

    Comentario por Vicky — noviembre 14, 2007 @ 1:33 am

  2. Vicky: Tu primera pregunta es de amplia discusión, la concepción de héroe y heroico, va a depender mucho de la cultura de cada país, si vas a la tradición grecolatina, el héroe es, por definición, un ser excepcional, incluso sobrehumano de substrato mítico. En una sociedad como la nuestra un héroe es el que defiende lo suyo y la de los suyos. Sobre la segunda pregunta, no sólo se debe considerar a los que han estado en guerra ni cuanto dinero ganan, en qué programas de televisión aparecen y tampoco ser uno de los grandes hombres de la historia, el ser héroe tiene una dimensión social, pensar en el amor hacia la profesión y pasión en lo que hacen. El héroe es siempre una propuesta, una encarnación de ideales. Saludos cordiales

    Comentario por Actuario Ernesto Monroy Yurrieta — noviembre 14, 2007 @ 1:33 am

  3. POR DIOS ESO ES ISTORIA PARA NIÑOS DE SECUNDARIA. SI DE VERDAD SUPIERA DE HISTORIA Y LO SE ES QUE ESOS NIÑOS “HEROES” NO FUERON MAS QUE UNA ESCILTA INFLUIDA POR NARCOTICOS EN INFLUENCIADO POR EL MIEDO Y MURIERON BUENO ES VERDAD CON VICKY UNA COSA ES HACER UNA ACCION HEROICA QUE ES UN HEROE Y SI UN HEROE ES SOLO DE GUEERA

    Comentario por jonathan antonio — noviembre 14, 2007 @ 1:34 am


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

El tema Shocking Blue Green Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: