Pizarrón Digital

noviembre 13, 2007

Educación Indígena

Filed under: General — Etiquetas: , , , , , , , — ernestomonroy @ 10:57 pm

Actuario Ernesto Monroy Yurrieta

En la era de la globalización y de la internacionalización de las economías nacionales, pareciera un contrasentido «lógico» que la cuestión de las nacionalidades y de las etnias, como fenómeno histórico, estén cobrando una inusitada actualidad en las decisiones políticas y en la reflexión teórica entre científicos sociales y entre educadores.
Como una negación al proyecto de la globalización se está planteando que ya las fronteras no se deben establecer en función territorial, sino en función de las identidades nacionales. La emergencia en el escenario mundial de movimientos sociales y políticos, por la reafirmación de las identidades nacionales, están ocupando una parte importante de la atención internacional.

En el país esta considerado en el Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice:

La nación mexicana es única e indivisible.

La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.

Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este articulo, criterios etnolingüisticos y de asentamiento físico.

En México, como en muchos países del mundo, hay una gran variedad de grupos sociales culturalmente diferentes, quienes ahora y desde hace mucho tiempo han convivido sin perder su identidad cultural. Todos ellos se relacionan entre si y forman lo que ha dado por llamarse sociedad multicultural, y que prácticamente como todos los países con población indígena contamos hoy con instituciones y programas específicos de educación indígena que, que en sus objetivos declarados, apoyamos la preservación y el desarrollo de las culturas y sus lenguas.

Actualmente en México, estamos aún lejos de comprender y de asumir la diversidad como un recurso enriquecedor de toda la sociedad, existen datos diversos que ayudan a comprender cómo este sector de la población mexicana se vio afectado o beneficiado por la implantación de dichas políticas a lo largo de la historia.

La realidad cotidiana habla de avances significativos que abren un amplio, aunque reñido espacio para la conquista de nuevos derechos indígenas, la implementación de una educación verdaderamente intercultural bilingüe.

La educación indígena forma parte de la educación básica, particularmente de los programas y proyectos de la educación de adultos; está orientada a posibilitar que la población indígena se apropie de los códigos y símbolos de la cultura escrita, de manera que sus miembros puedan tener una mayor participación en su medio sociocultural y en la sociedad global.

Abordar la contribución de la educación indígena, a la construcción de un nuevo proyecto de sociedad está determinado en gran medida por las políticas educativas que incluyan un análisis en el plano sociodemográfico, económico y de diversidad cultural.

Como prueba de fuego de la modernidad, el Gobierno del Estado de México, esta comprometido en ofrecer los servicios con calidad, equidad y pertinencia para las niños y jóvenes Matlazincas, Mazahuas, Nahuas, Otomíes y Tlahuicas, con el apoyo y participación de las autoridades educativas; padres de familia y sociedad en su conjunto, aportando conocimientos, habilidades, destreza, hábitos y valores culturales para fortalecer la identidad étnica a través de un enfoque intercultural bilingüe.

1 comentario

  1. es muy importante que también a la gente indigena la esten modernizando ya que antes así como que los discriminaban y ahora su futuro depende de su educación ya que no se consigue trabajo si por lo menos no sabes usar la computadora esta modernización ayudara a ampliar su conocimiento y en los avances tecnologicos

    Comentarios por yadira — noviembre 14, 2007 @ 3:57 pm


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