Pizarrón Digital

noviembre 13, 2007

Alimentos que ayudan al aprendizaje

Filed under: General — Etiquetas: , , , , — ernestomonroy @ 10:32 pm

Actuario Ernesto Monroy Yurrieta

El cerebro está formado por neuronas que se comunican entre sí a través de sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Para transmitir mensajes de una célula nerviosa a otra las proteínas son indispensables.

El aprendizaje es una de las funciones más complejas del cerebro, requiere un nivel de concentración y estado de alerta necesarios para poder captar la información del medio, analizarla y almacenarla para ocuparla cuando es necesario.

Un niño necesita alimentos ricos en proteínas, para poder elaborar las sustancias neurotransmisoras que interconectan a las neuronas entre sí, y estructurar y poner en funcionamiento las interconexiones neuronales necesarias para el aprendizaje, la memoria y la imaginación.

Entre los alimentos que aportan proteínas que ayudan a mejorar el aprendizaje se encuentran:

Aprendizaje y rendimiento intelectual: Mariscos (almejas, mejillones y ostras), huevos, leche, carnes e hígado de cerdo, pescado, lentejas y garbanzos, almendras, avellanas y nueces, y verduras de color verde oscuro como la espinaca y el brócoli.

Memoria, concentración y creatividad: pollo, pescado y res

Visión: Leche, mantequilla, huevo, hígado, zanahoria, espinacas y el melón

Funcionamiento ocular: El hígado, leche, huevos, levaduras, legumbres y frutos secos.

Menos fatiga y rapidez para reaccionar: Las frutas ricas en vitaminas A y C, y en hidratos de carbono.

Energía: Pan, cereales y pastas ricas en carbohidratos.

Los alimentos son el combustible que permite el buen funcionamiento del organismo. Durante la época escolar, se debe dar prioridad al consumo de determinados nutrientes para que los niños rindan satisfactoriamente en sus estudios así como para evitar y prevenir enfermedades.

Es importante destacar que el exceso de dulces disminuye el rendimiento físico y mental alterando la concentración y la memoria de corto plazo.

About these ads

15 comentarios

  1. Bueno pues me parece interesante que haya un listado de loas alimentos que debemos consumir para un mejor aprendizaje y desarrollo intelectual.

    Comentario por Doris — noviembre 14, 2007 @ 3:29 pm

  2. a mi me llamo mucho la atencion este tema ya que esta muy bien que nos mencionen los alimentos que nos ayudan a tener un mayor rendimiento en la escuela y que asi no haya pretextos y podamos dar el 100% tanto en la escuela como en cuaquier lugar. ojala y siguieran haceindo este tipo de temas ya que son muy interesantes!!!!

    Comentario por fEr — noviembre 14, 2007 @ 3:29 pm

  3. me parece bien que el gobierno nos brinde este tipo de informacion porq con ella podemos saberee que es lo q necesitamos para poder tener un mejor aprendisaje y desempeño escolar ya que nosw dice cuales son los alimentos q nos pueden ayudar y mas que nada nos dicen cuyales son para tener creatividad, para la m,emoria etc. espero que este articulo lo vean toda la gente paraq asi estar mas informado de que es lo q nos ayuda mas para crecer en nuestros conocimientos.

    Comentario por Estefani Cortes Gòmez — noviembre 14, 2007 @ 3:29 pm

  4. me llamo mucho la atencion este tema ya que esta muy bien que nos mencionen los alimentos que nos ayudan a tener un mayor rendimiento en la escuela son para tener creatividad, para la m,emoria y me parece interesante que haya un listado de loas alimentos que debemos consumir para un mejor aprendizaje y desarrollo intelectual.

    Comentario por bren — noviembre 20, 2007 @ 9:01 pm

  5. la cultura de la alimentación en general forma parte fundamental de los procesos que benefician el desarrollo humano, no solo el aprendizaje, es interesante que exista un interes por mejorar la educación desde diferentes aspectos, felicidades por subir temas tan interesantes a estos espacios de comunicación.

    Comentario por Zenón Vargas Martínez — noviembre 22, 2007 @ 7:53 pm

  6. me llamo mucho la atencion este tema ya que esta muy bien que nos mencionen los alimentos que nos ayudan a tener un mayor rendimiento en la escuela son para tener creatividad, para la m,emoria y me parece interesante que haya un listado de loas alimentos que debemos consumir para un mejor aprendizaje y desarrollo intelectual.

    Comentario por RoSaLiA — noviembre 28, 2007 @ 3:15 am

  7. este tema como podemos ver tiende a ser en cierta forma polemico pues el goierno trata de hacer ciertas mejoras ya sea poner pizarrones electronicos, dar desyunos a niños de bajos recursosos, las becas etc. que bien que haga este tipo de cosas pues es lo minimo que pueden hacer despues de quitarnos tanto en impuestos ojala sigan con este tipo de proyectos y que ala larga beneficien y se vean grandes cambias para bien en la educaciòn.

    Comentario por bren — noviembre 28, 2007 @ 1:42 pm

  8. Es de gran importancia la alimentación en el desarrollo del ser humano, de ahí que tenemos que incultar al niño a tener una alimentación adecuada; pero tenemos que llevarlo dando un buen ejemplo a nuestros hijos y alumnos y lograremos una mejor calidad de vida sin olvidarnos de la importancia de la actividad física y la recración.

    Comentario por Sergio — noviembre 29, 2007 @ 12:26 am

  9. me llamo mucho la atencion este tema ya que esta muy bien que nos mencionen los alimentos que nos ayudan a tener un mayor rendimiento en la escuela son para tener creatividad, para la m,emoria y me parece interesante que haya un listado de loas alimentos que debemos consumir para un mejor aprendizaje y desarrollo intelectual.

    Comentario por vicyor manuel — diciembre 4, 2007 @ 10:16 pm

  10. pues es bueno que estas notas se comenten y se abran al publico aunque estoy en un pequeño desacuerdo en que se publique por internet cuando algo asi se podria publicar en un programa de television.

    Comentario por jonathan antonio jimenez melendez — diciembre 5, 2007 @ 1:16 am

  11. Es bueno los comentarios, sobre la alimentación ,pero lo mas adecuado seria tener un horario de comida regulada en tiempo y firma para algunas oficinas dentro de educación
    yquelos trabajos se entrega no importa ni el como si niquien lo hace para las autoridades lo importante es entregar no importando si se come o no

    Comentario por amada rostro — diciembre 9, 2007 @ 3:29 am

  12. como comer bien en un país en donde el 85% de la población tiene un poder adquisitivo por debajo de los $8000.00 pesos mensuales y los productos de la canasta básica elevan cada día sus precios. Este artículo lo deberian de leer nuestros legisladores, para emprender políticas económicas y de empleo para lograr un pais que cuando menos este bien alimentado ¡NO!

    Comentario por PAQUITO — diciembre 10, 2007 @ 10:04 pm

  13. El tema es de gran importancia y relevancia para la niñez y juventud, aunque la imagen que ofrecen los medios de comunicación de que las personas extremadamente delgadas son felices,seguras de sí mismas, exitosas, etc. NO ES CIERTO, sufren intensamente y lo proyectan en la anorexia y la bulimia, es por eso que si quieres ser feliz, cuida y ama a tu cuerpo ALIMENTANDOLO ADECUADEMENTE.

    Comentario por Alejandro Cuevas Treviño — diciembre 11, 2007 @ 1:15 am

  14. El tema es de gran importancia y relevancia para la niñez y juventud, aunque la imagen que ofrecen los medios de comunicación de que las personas extremadamente delgadas son felices,seguras de sí mismas, exitosas, etc. NO ES CIERTO, sufren intensamente y lo proyectan en la anorexia y la bulimia, es por eso que si quieres ser feliz, cuida y ama a tu cuerpo ALIMENTANDOLO ADECUADEMENTE.

    Comentario por RoSaLiA — diciembre 12, 2007 @ 1:49 am

  15. la verdad es muy interesante y muy util para mantener bien alimentado el cuerpo para la vida cotidiana :)

    saludos

    Comentario por antuel — diciembre 24, 2007 @ 3:36 am


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

El tema Shocking Blue Green. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: