Pizarrón Digital

noviembre 13, 2007

4 de octubre de 1824.- Es promulgada la Primera Constitución Política de México.

Filed under: General — Etiquetas: , , , — ernestomonroy @ 9:36 pm

Actuario Ernesto Monroy Yurrieta

El 24 de febrero de 1821, la Independencia de la Nueva España quedó plasmada en el Plan de Iguala, suscrito por Agustín de Iturbide. Para el cumplimiento de dicho Plan, era necesaria la integración de las Cortes, las que deberían abocarse a elaborar la Constitución del Imperio Mexicano.

Al proclamarse Iturbide emperador, las divergencias entre sus partidarios y sus opositores republicanos aumentaron considerablemente, los iturbidistas trabajaban para lograr acuerdos en el Congreso que favorecieran sus intenciones imperialistas, los opositores del imperio combatieron tales propuestas pero, como las discusiones no podían durar indefinidamente el Congreso fue disuelto por Iturbide, terminando aparentemente con el conflicto.

Más tarde Iturbide enfrentaba a la rebelión encabezada por Antonio López de Santa Anna, que con el Plan de Casa Mata, desconocía a Iturbide como emperador y solicitaba la instalación de un Congreso Constituyente. Con el objetivo de conservar el poder, Iturbide reinstaló al anterior Congreso el 7 de marzo de 1823, sin embargo, los congresistas republicanos determinaron la abdicación del emperador.

Con la reinstauración del Congreso se nombró, el 30 de marzo de 1823, al Poder Ejecutivo, integrado por tres miembros: Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete, quienes gobernarían en forma colegiada.

Aun con esto, la situación política de México no se estabilizaba, haciéndose presente la falta de unidad nacional ya que mientras unas entidades luchaban por la federación, otras pretendían su independencia.

El ayuntamiento de Querétaro formuló la convocatoria para la instalación del Congreso Constituyente, mismo que el 12 de junio declaró estar a favor de una República Federada y avalaba los procedimientos de las Constituciones de Cádiz y de Apatzingán. El Congreso ordinario continuó trabajando mientras el Constituyente adquiría vida legal en el mes de noviembre.

Algunos de los congresistas fueron reelectos para integrar el Congreso Constituyente, con base en las experiencias acumuladas en relación con las Cortes de Cádiz, la insurgencia, la reacción de las provincias ante la independencia y la influencia de los idearios republicanos de Francia y Estados Unidos.

El 7 de noviembre de 1823 fue instalado en Congreso Constituyente, entre los constituyentes estaban Lorenzo de Zavala, Miguel Ramos Arizpe, Manuel Crescencio Rejón, Valentín Gómez Farías, Carlos María de Bustamante y otros identificados con el federalismo.

Entre los puntos de discusión de la Asamblea Constituyente, fue determinar el lugar de residencia de los poderes de la Federación, proponiéndose a Querétaro para establecer el Distrito Federal por ser la parte central de la nueva república, aunque finalmente se creó el Distrito Federal con sede en la ciudad de México, el 20 de noviembre de 1824.

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos estableció el pacto entre los estados originando una República Federal, dividida en 19 estados y 5 territorios, donde cada estado adquirió la facultad de elegir a su gobernador y a su propio Congreso. El gobierno quedó dividido en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El Poder Legislativo integrado por dos Cámaras: la de senadores y la de diputados el Ejecutivo se constituyó con un Presidente y un Vicepresidente, y la Suprema Corte de Justicia, se hizo cargo del poder judicial.

About these ads

8 comentarios

  1. sin duda es un buen avanze este nuevo sistema de interactividad ya que sirve de nuevas arteas de conocimiento.

    Comentario por jonatha antonio — noviembre 14, 2007 @ 3:00 pm

  2. sIn dUdA La eDUcAcIoN BaSiCa pArA LoS aLuMnOs cOn dIsCaPaCiDaD eS AlGo q nO SoLo bEnEfIcIa aL PaIs Si nO Ta,MbIeN A LaS FaMiLiAs dE EsTaS PeRsOnAs q sE SiEnTeN OrGuLlOsAs dE TeNeR HiJoS cOn eSa mAgnItUd InTeLeCtUaL…

    Comentario por RoSaLiA — noviembre 14, 2007 @ 3:01 pm

  3. como podemos observar k la educaion basica para los k cuentan con discapacidades es algo k no solo beneficia al pais sino k enriquece a esta y al mismo tiempo se da apoyo k bien k trabajen en eso

    Comentario por bren — noviembre 14, 2007 @ 3:01 pm

  4. sin duda es indiscutible el gran y buen avanze este nuevo sistema de interactividad ya que sirve de nuevas arteas de conocimiento

    Comentario por RoSaLiA — noviembre 14, 2007 @ 3:02 pm

  5. Una sincera felicitación por los cambios en educación confiando que en verdad se preocupen por atender los problemas de la misma y que les den oportunidad a quienes vienen de el D.F. a radicar a este estado, ya que a muy pocas egresadas de la U.P.N se les da la oportunidad de ingresar al sistema estatal y lo curioso es que existiendo vacantes en varias escuelas se les niega y tampoco se cubren los espacios con sus egresados. Otro problema realmente crucial es el hecho de que se modifique un modelo educativo y después de dos años no se cuenta con lo indispensable para que la educación que se brinda sea de calidad regular me refiero ala telesecundaria en la cual faltan libros y en las instalaciones ni videos ni computadoras y mucho menos equipos multimedia que son los requerimientos indispensables para una buena educación

    Comentario por Valente godinez — noviembre 14, 2007 @ 3:03 pm

  6. sIn dUdA La eDUcAcIoN BaSiCa pArA LoS aLuMnOs cOn dIsCaPaCiDaD eS AlGo q nO SoLo bEnEfIcIa aL PaIs Si nO Ta,MbIeN A LaS FaMiLiAs dE EsTaS PeRsOnAs q sE SiEnTeN OrGuLlOsAs dE TeNeR HiJoS cOn eSa mAgnItUd InTeLeCtUaL…

    Comentario por diana — noviembre 14, 2007 @ 3:03 pm

  7. ESTE CONTIENE NUMEROSOS Y DIVERTIDOS EXPERIMENTOS QUE NOS AYUDAN A CONOCER MEJOR NUESTRO MUNDO Y NOS PERMITEN DESCUBRIR LAS APLICACIONES PRÁCTICAS OPINION MI OPINION ES QUE ESTE LIBRO NOS AYUDA A DESCUBIR COSAS CIENTIFICAS Y PODEMOS HACER EXPERIMENTOS NUEVOS.

    Comentario por HUMBERTO.S.V — noviembre 14, 2007 @ 3:04 pm

  8. esto es un desastre

    Comentario por maria — diciembre 16, 2007 @ 11:47 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

El tema Shocking Blue Green. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: